TU SALUD/ Qué afecta a tu bebé durante el embarazo

embarazo

TU SALUD/ Qué afecta a tu bebé durante el embarazo

Nos hemos encontrado en www.consejosdetufarmacéutico.com un muy buen articulo que habla sobre los hábitos nocivos durante el embarazo que pueden dañar la salud de tu bebé. Cuidar de vigilar este tipo de acciones prenatales nos pueden ayudar a gestar un bebé sano.

Os seleccionamos este pequeño extracto y os invitamos a leer el artículo completo.

Tanto el tabaco como la exposición a la contaminación durante el embarazo son dos de los principales factores de riesgo prenatales para el desarrollo de asma y alergias durante la infancia. Así lo concluye una revisión de estudios realizada por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que recomienda seguir una dieta saludable, reducir el estrés y evitar la exposición a la contaminación del tráfico, sobre todo en hora punta, durante la gestación para evitar la aparición de enfermedades alérgicas en niños. Un estudio multicéntrico español, publicado en octubre en la revista Thorax, confirma que la exposición prenatal a la contaminación del aire relacionada con el tráfico puede dar lugar a un déficit de la función pulmonar a largo plazo en la edad preescolar. “Se ha demostrado que los hijos de madres expuestas a partículas diésel en la gestación tienen una función pulmonar baja a los 10 años”, indica el doctor Luis García-Marcos, miembro del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria de SEICAP. Además, fumar durante el embarazo “puede multiplicar por dos, o incluso por tres, las probabilidades de desarrollar asma durante la infancia”, advierte. “Es muy importante concienciar a las madres de todos los problemas, sobre todo a nivel respiratorio, que pueden ocasionar a su hijo si fuman durante la gestación. Es el factor de riesgo más importante y, al mismo tiempo, uno de los más fáciles de modificar”, asegura este especialista. El tabaco “es tan dañino que, aunque la madre no fume, también puede verse perjudicado el niño si esta se expone al humo durante los nueve meses”, añade.
Los pediatras alergólogos, también advierten de que es importante que la madre no tenga estrés durante el embarazo, “pues se ha comprobado también que, sobre todo si existe predisposición genética, es mucho más fácil desarrollar asma”, afirma. Entre las recomendaciones que estos expertos ofrecen para reducir el riesgo de alergias en los niños se encuentran el seguimiento de una dieta saludable, evitar el estrés y la exposición continua a contaminación procedente del tráfico y no fumar durante los nueve meses de gestación. Además, “después es importante prolongar la lactancia materna al menos hasta los 4-6 primeros meses por sus múltiples beneficios así como retrasar la entrada a las guarderías hasta el primer año para que el niño tenga mejor formado el sistema inmunológico de cara a las posibles infecciones”, concluye este especialista.

Un factor determinante que puede interferir en la salud infantil es la alimentación durante el embarazo. Los cambios que experimenta el cuerpo de la madre y las demandas del feto comportan un aumento en las necesidades nutricionales de la mujer. Incluso se recomienda iniciar la ingesta de suplementos nutricionales en la etapa pre-gestación para favorecer un mejor desarrollo del bebé. Por ejemplo, “se ha comprobado que la dieta mediterránea es un factor protector frente al asma”, explica el doctor García-Marcos, quien cita una investigación australiana en la que se ha demostrado que los alimentos con más riesgo de desarrollar enfermedades alérgicas durante la infancia si los toma la madre durante el embarazo son los aceites vegetales, la margarina, las nueces y la comida rápida.

Leer artñiculo completo: Embarazo, qué afecta y qué no afecta al bebé

Publicado por Lourdes

haz un comentario


6 × = cuarenta ocho