hands-water-poor-poverty (1)

CONSEJOS | Claves para elegir una crema de manos

Cada persona debe utilizar una crema de manos distinta. Cada persona es diferente, cada piel es diferente, por lo tanto, las cremas que nos convienen, tanto faciales, como corporales, como de manos, deben ser diferente. En este post os vamos a dar algunos consejos para elegir correctamente vuestra crema de manos.

Es importante que a la hora de elegirlas también tengas en cuenta otros factores como tu tipo de piel y las necesidades de la misma para dar con la textura y el efecto más adecuado. En el caso de que tus manos estén excesivamente resecas y agrietadas, lo mejor es que escojas una crema con fórmula concentrada y de textura fluida para reparar la piel incluso en aquellas condiciones más duras.

Si además de que tus manos están muy ásperas, resecas y agrietadas, tienes una piel muy sensible que es propensa a irritarse, entonces tu mejor opción serán las cremas de manos concentradas pero que no contengan en su fórmula perfumes ni componentes químicos. Así, protegerás al máximo la barrera natural de la piel de las manos y podrás hidratarlas sin correr el riesgo de sufrir algún tipo de reacción alérgica.

Las mujeres con piel grasa deben elegir una crema para manos con una textura ligera que repare e hidrate sin dejar un aspecto oleoso en la piel. Descarta aquellas lociones que contengan aceites y asegúrate de adquirir una de absorción inmediata para evitar que al aplicarla, las manos queden grasosas o resbaladizas.

La hidratación de las manos es una tarea que debe hacerse durante todo el año, por lo que también puedes barajar la opción de elegir una crema que te ayude mantener una piel joven combatiendo los signos del envejecimiento. En el mercado encontrarás cremas elaboradas especialmente para reducir arrugas, atenuar manchas oscuras y frenar los daños producidos por los rayos UV del sol.

photo-1489681215838-e7e1c56c4e17

Bolsas y Ojeras ¿Cómo combatirlas?

Las bolsas y ojeras muchas veces nos traen por la calle de la amargura. Pueden deberse a la genética, a la falta de descanso e incluso a la alimentación. Pero, ¿por qué nos salen y cómo podemos combatirlas?

La piel situada alrededor del contorno de nuestros ojos se más fina y sensible, cinco veces más que la del resto del rostro y diez más que la del resto del cuerpo. Además, posee menos cantidad de colágeno, glándulas sebáceas y elastina. A pesar de que la cosmética suele “meterlas en el mismo saco” las bolsas y ojeras no son lo mismo.

  • La ojera se trata de una morfología concreta que está sumada a una piel fina, la cual deja ver la acumulación de sangre provocando el oscurecimiento de la zona. En parte, también está provocado por la falta de hierro y por la falta de oxígeno en los tejidos causando coágulos en los vasos sanguíneos. La alimentación es otra de las causas ya que la pérdida de peso provoca la pérdida del volumen de la grasa que está situada en la zona de la que hablamos causando la aparición de surcos oscuros y llevando a la creación de la ojera. Otro factor es la falta de sueño. Dormir poco lleva a que se nos dilaten los vasos sanguíneos. No obstante, estos factores también están acompañados por la edad ya que la piel se vuelve más fina.
  • Las bolsas son los abultamientos que se localizan debajo de los ojos y que, al igual que las ojeras, tienen connotaciones genéticas. Se forman con la pérdida de tono muscular provocando el descolgamiento y adelgazamiento de la piel.También puede deberse a la retención de líquidos e incluso ser una congestión que se produce al despertar.

Pero centrémonos en lo que nos interesa. ¿Cómo las eliminamos o, por lo menos, las atenuamos? Dejando de lado las intervenciones quirúrgicas que son costosas y aparatosas, vayamos a las “soluciones terrenales”. Existen muchos remedios caseros efectivos que ayudan a eliminar los líquidos y con ello a evitar que se noten en exceso.

Dormir es otra manera de conseguirlo. Hacerlo bocabajo ayuda a entorpecer la circulación y a que no parezcamos mapaches. Además, dormir con la cabeza un poco más elevada también os ayudará a retrasar la aparición de bolsas.

También está la opción de aplicar hielo en la zona e incluso las “gafas de pepino” que aportan vitaminas y mejoran la pigmentación, lexitud e incluso elimina temporalmente esas pequeñas arruguitas que podamos tener en la zona.

Y por último, una manera de hacer que pasen desapercibidas que realmente nos ha sorprendido. Taparlas con labial rojo a pequeños toques difuminándolo posteriormente con una brocha. Después, podéis extender un corrector compacto mediante toquecitos.

embarazada comiendo Beautiful pregnant woman holding a bowl of salad while standing

TU SALUD/ La importancia de la alimentación durante el embarazo

La alimentación durante el embarazo es esencial para el desarrollo del bebé. Es especialmente importante una dieta sana y equilibrada debido a la influencia de la nutrición de la madre sobre la salud del bebé.

En principio, salvo que exista algo que así lo requiera, la alimentación no es muy distinta de la aconsejada para cualquier adulto sano. Una ingesta energética adecuada es esencial durante este periodo. Sin embargo, no es necesario "comer por dos". Ni siquiera es conveniente. Se recomienda aumentar el aporte calórico de la dieta en unas 200 kcal diarios exclusivamente en los últimos tres meses del embarazo. No obstante, ya durante los primeros meses de gestación, aumentan los requerimientos de proteínas, vitaminas y minerales.

Para satisfacer las necesidades alimentarias basta con seguir una dieta muy variada que incluya: productos lácteos, carnes, pescado, huevos, legumbres, cereales, frutas, verduras, aceite de oliva, fibra y agua.

Se recomienda evitar el consumo de carnes y pescados crudos o poco hechos así como embutidos para reducir el riesgo de contraer toxoplasmosis. También es oportuno de reducir el consumo de bebidas excitantes como café, té y refrescos de cola y sobre todo. Totalmente contraindicado el alcohol y el tabaco.

chupetes COLLAGE BIBE TETINAS CHUPETESBiberones

Noticias/ Curiosidades y preguntas frecuentes sobre chupetes y tetinas

Si eres madre por primera vez seguro que te surgen muchas dudas sobre los chupetes y tetinas que están en contacto directo con la boquita de tu bebe.

En este post te contestamos a posibles preguntas que te puedas hacer.

¿Cómo se guardan los chupetes y tetinas? Si durante un tiempo no lo vas a utilizar, después de haberlos esterilizado los debes guardar en un recipiente limpio, seco y tapado. Lejos de humedad y espacios con temperatura elevada.

¿Cómo se limpian los chupetes y tetinas? Para limpiarlos correctamente los debes esterilizar. No utilices detergentes, disolventes... pueden estropearlos. Existen productos específicos para la esterilización. Pregunta a tu farmacéutico.

¿Cada cuanto tiempo debes cambiar los chupetes y tetinas? Este aspecto es muy importante. Los chupetes y tetinas no son para toda la vida!!!! Los biberones deben cambiarse cada dos meses. Las tetinas cada 20-25 días ( en concreto las tetinas de látex hay que tener en cuenta que es un producto 100 % natural, e higroscópico, absorbe agua y retiene olores por lo tanto se altera con el uso y las esterilizaciones). Y en el caso de los chupetes lo recomendable es cambiarlos cada 2 meses aproximadamente.

¿Qué hacer para un buen mantenimiento de biberones, chupetes y tetinas? Nunca hay que lavarlos con detergentes ( lavavajillas ) o disolventes que llevan alcohol. Lo recomendable es esterilizarlos y cada elemento por separado ( biberón, rosca, tapa, tetina...). Se puede esterilizar con productos específicos de esterilización ( en frío, el tiempo dependerá de cada fabricante de producto de esterilización). Hervirlos durante 3-5 minutos. O microondas/vapor.

No es recomendable lavarlos en el lavavajillas por no controlar la temperatura alcanzada. Una temperatura superior a 97ºC puede acelerar el deterioro del producto. Además los detergentes utilizados para lavavajillas suelen ser agresivos.

¿Hasta que edad pueden usar chupete? La sociedad española de Odontopediatría recomienda el uso del chupete hasta los 3 años.

El chupete NO deforma los dientes si se usa por debajo de los tres años. Aunque un uso continuado del chupete puede descolocar los dientes, esto es una situación reversible apenas unos meses después de interrumpir el uso del chupete.

Si tienes alguna duda más no dudes en preguntarnos.

photo-1507774248527-378e90e918b4

Reciclaje de Medicamentos

Los medicamentos, correctamente administrados, son buenos para la salud, pero cuando ya no los necesitamos, se convierten en un residuo que, si no se recicla convenientemente, puede contaminar el medio ambiente.

Los medicamentos, correctamente administrados, son buenos para la salud, pero cuando ya no los necesitamos, se convierten en un residuo que, si no se recicla convenientemente, puede contaminar el medio ambiente.

Con el objetivo de evitar un mal uso de los medicamentos y contribuir a la preservación de nuestro entorno, las farmacias guipuzcoanas disponen de unos contenedores especiales para que los ciudadanos puedan depositar allí los medicamentos usados o caducados que se tengan en casa. En ningún caso estos medicamentos se deben tirar a la basura ni mezclar con otros residuos.

Los medicamentos depositados en el contenedor son recogidos periódicamente y trasladados una planta de selección y clasificación, donde se hace una clasificación según el tipo de material del envase (cartón, plástico y vidrio) y se ponen a disposición de plantas especializadas para su reciclado.

Conviene que revise su botiquín casero por lo menos dos veces al año, y lleve a su farmacia todos aquellos medicamentos que ya no toma, están caducados o carecen de prospecto o envase original.

En los contenedores de la farmacia se depositan los envases vacíos, y aquellos que tienen restos de medicamentos o medicamentos caducados.

En ningún caso radiografías, termómetros, materiales de cura, objetos cortantes, agujas, jeringas, gafas, bolsas o frascos para recogida de orina, heces u otros recipientes similares.

Si tiene cualquier duda consulte a su farmacéutico

Fuente: CofNa

photo-1513267135818-1218833da472

La piel y el frío, consejos para cuidarla

Cuida tu piel porque frente al frío sufre mucho más de lo que te imaginas. Para ello queremos darte una serie de consejos para que tu piel esté protegida frente al frío! No te los pierdas!

El Protector Solar, también en inverno.
Como decíamos al comienzo, durante el verano solemos prestar muchísima más atención a la protección de la piel frente a los efectos negativos del sol, olvidándonos prácticamente de ello durante los meses de invierno. Pero en los meses más fríos del año debemos seguir haciéndolo: es imprescindible proteger nuestra piel del sol utilizando un protector solar adecuado, sobre todo si sales a la calle.

Hidrata la piel
Durante los meses de invierno es aconsejable sustituir tu crema ligera hidratante por cremas a base de aceites, ya que son más efectivas a la hora de retener la humedad y mantener una adecuada hidratación cuando el clima es frío o muy frío.

Cuida tus manos
Dado que en invierno solemos tener la mayor parte del cuerpo a resguardo al utilizar muchos abrigos, bufandas y gorros, puede que no prestemos tanta atención a la piel de las manos, ya que suelen ser las que más se afectan durante estos meses por acción del frío.

Cuidado con la calefacción
La calefacción puede resultar muy útil cuando hace mucho frío en casa y necesitamos calentar la habitación en la que nos encontramos, pero debemos tener mucho cuidado, dado que al generar ráfagas de aire seco tiende a provocar que la piel se reseque aún más.

photo-1438979315413-de5df30042a1

La gripe viene fuerte, ante todo precaución

La gripe viene fuerte, por eso el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del Centro Doctor San Martín abrirá, desde el hoy lunes y durante los próximos dos meses, a las 10.00 horas los días laborables para atender a población adulta ante la previsión de incremento de los casos de gripe.

¿Cuándo tengo que ir?

Una persona adulta presenta un cuadro clínico caracterizado por los siguientes síntomas de la gripe: tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y mucosidades nasales. En algunos casos se puede presentar dolor abdominal, diarrea, dolor muscular, náuseas y vómitos. Dependiendo de la edad del paciente, predominan unos u otros síntomas de la gripe.

La enfermedad suele evolucionar sin problemas hacia la curación, produciéndose la recuperación total entre tres y siete días después del inicio de la misma; en algunos casos la tos y el malestar general se pueden prolongar durante una o dos semanas más.

Más cobertura 

Con la ampliación de horarios, se adelanta y amplía en cinco horas el horario de este servicio de Urgencias que, de 10.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, dará atención con un equipo integrado por un médico/a, un profesional de enfermería y un auxiliar administrativo

Se trata  del dispositivo asistencial de cara a la próxima epidemia de gripe con medidas en los diferentes niveles asistenciales, algunas de las cuales se ponen en marcha de manera inmediata y otras lo harán a lo largo de los próximos días en función de los picos de demanda.

photo-1422207134147-65fb81f59e38

La salud en Invierno

El invierno es una de las épocas más duras del año, y sobre todo aquí que ya sabemos que hace 'fresquito' cuanto menos... ;) Os queremos dar una serie de consejos para pasar un invierno sin caer enfermo. Mantén una salud de hierro en invierno cuidándote. O por lo menos intentándolo!

Lávate las manos bien!!!
En invierno, los virus que causan los resfríos y la gripe circulan con mayor frecuencia y la tasa de contagio aumenta por el hecho de estar en ambientes cerrados y mal ventilados.

La calefacción está bien... pero no te pases...
Los extremos de temperatura son perjudiciales en esta época del año. Por eso, se debe tomar en cuenta que la temperatura de la vivienda debe estar en torno a los 22º C y es aconsejable asimismo ventilar periódicamente los ambientes.

No olvides la hidratación de la piel
Durante esta época del año, la piel lucha contra los efectos del frío y los cambios bruscos de temperatura. Para afrontar estas variables es aconsejable estar pendientes de hidratar, proteger y nutrir

Come bien! (Sobra decirlo no?)
En invierno, el cuerpo necesita más calorías para afrontar el frío, lo cual suscita la probabilidad de aumentar de peso durante la temporada. Para evitar esta situación, es recomendable mantener los horarios de alimentación, modificar la temperatura de las comidas con alimentos tibios y añadir a la dieta una variedad de frutos secos.

Sé feliz!!!
Los meses de frío representan para muchos tiempos de estrés y de tristeza. De hecho, algunas personas son diagnosticadas con el denominado Trastorno Afectivo Estacional. Por eso, es importante mantener una actitud y una disposición mental positiva.

Persiste con el deporte
Practicar ejercicio físico ayudará a entrar en calor y combatir el frío. Por eso, es ideal programar actividades físicas adecuadas para la época del año en espacios cubiertos y bien ventilados; además es aconsejable realizar una rutina de precalentamiento extensa y a conciencia.

photo-1503236823255-94609f598e71

El etiquetado en cosmética… Significados y usos

Los símbolos en la cosmética nos hablan. En muchas ocasiones compramos cosméticos y miramos su packaging o envoltorio sin entender muy bien que nos está diciendo. Las etiquetas de los cosméticos tratan de hablarnos y comunicarse con nosotros. Vamos a escucharlas!

En primer lugar encontramos en muchas ocasiones un tarro abierto con una M. Esta 'eme' significa meses. Y el bote nos dice el número de meses que el producto puede mantenerse abierto sin perder sus cualidades. Una vez abierto y pasado este periodo de tiempo, la crema pierde su olor, eficacia y propiedades...

Ecoembes. Es el símbolo más reconocible y viene en color, nos expresa que el envase se ha realizado con un material recicblable. y que la empresa ecoembes gestiona el residuo. Son dos flechas en forma circular.

Esta E, nos da la cantidad de producto que contiene el envase de acuerdo con las normas de la Unión Europea. Aunque a veces parece que en el bote no hay mucha cantidad, este logo garantiza su cantidad exacta.

Logotipo que nos expresa que el producto no tiene parabenos son compuestos muy frecuentes en la industria química por sus propiedades bactericidas, su poder de conservación y su bajo coste. Aunque la concentración presente en los productos cosméticos suele encontrarse en un porcentaje bajísimo, muchos consumidores se muestran reacios a usar productos que los contengan por los resultados no concluyentes de un estudio publicado en 2004.

Sólo aparece en los envases con aerosol y garantiza que el producto cumple los estándares de calidad que deben aprobar este tipo de productos. Por eso, lo verás en desodorantes,

photo-1489681215838-e7e1c56c4e17

Cuidados para la conjuntivitis en otoño

La humedad también incrementa infecciones en las mucosas, por lo que la conjuntivitis es otra de las enfermedades que se presenta con mayor frecuencia en el otoño.

La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos en el mundo. Es la inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo.

¿Qué causa la conjuntivitis?

Hay cuatro causas principales de la conjuntivitis:

  • Virus
  • Bacterias
  • Alérgenos (como la caspa de las mascotas o los ácaros del polvo)
  • Sustancias irritantes que infectan o irritan el ojo y el revestimiento de la parte interior del párpado

Si aun así tenéis conjuntivitis, el remedio puede ser un colirio tipo vispring. Vispring pertenece al grupo de los medicamentos denominados descongestivos para uso oftalmológico que actúan produciendo descongestión ocular.

Está indicado para el alivio sintomático temporal de la congestión conjuntival leve en adultos y niños mayores de 6 años debida a: humo, viento, agua clorada, luz, conjuntivitis alérgica y otros agentes irritativos.