photo-1489681215838-e7e1c56c4e17

Cuidados para la conjuntivitis en otoño

La humedad también incrementa infecciones en las mucosas, por lo que la conjuntivitis es otra de las enfermedades que se presenta con mayor frecuencia en el otoño.

La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos en el mundo. Es la inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo.

¿Qué causa la conjuntivitis?

Hay cuatro causas principales de la conjuntivitis:

  • Virus
  • Bacterias
  • Alérgenos (como la caspa de las mascotas o los ácaros del polvo)
  • Sustancias irritantes que infectan o irritan el ojo y el revestimiento de la parte interior del párpado

Si aun así tenéis conjuntivitis, el remedio puede ser un colirio tipo vispring. Vispring pertenece al grupo de los medicamentos denominados descongestivos para uso oftalmológico que actúan produciendo descongestión ocular.

Está indicado para el alivio sintomático temporal de la congestión conjuntival leve en adultos y niños mayores de 6 años debida a: humo, viento, agua clorada, luz, conjuntivitis alérgica y otros agentes irritativos.

 

 

photo-1422190441165-ec2956dc9ecc

NUTRICIÓN | Escoge bien los alimentos para tu cena

Una buena nutrición es cada día más importante

Nos ha encantado este artículo del portal farmacéutico 'Consejos de tu farmacéutico' sobre los productos que, aconsejablemente, debemos tomar antes de ir a dormir. Escoger bien los alimentos a la hora de cenar ayuda a conciliar el sueño y mejorar la calidad de este, evitando caer en problemas como el insomnio o malestar físico y psíquico que desemboca en nuestra salud.

Según expertos en nutrición, muchas de las dietas altas en hidratos de carbono favorecen el sobrepeso y la obesidad lo que, a su vez, es uno de los factores que puede reducir la calidad del sueño. No obstante, el ingerir hidratos de carbono, independientemente del peso corporal puede afectar al sueño de diferentes formas.

Cenar abundantemente altera el sueño, tanto en cantidad como en calidad, por tanto conviene descansar con la digestión ya hecha, ya que si no el cuerpo se centrará en la digestión y esto dificultará el descanso”.

Además, esto se convierte en un factor más en el aumento de peso, ya que si no se duerme lo suficiente, desciende el nivel de las hormonas “quema-grasas” (testosterona u hormona de crecimiento) y aumenta el nivel de grelina, la hormona del apetito que segrega el aparato digestivo. Por todo ello, los expertos en nutrición recomiendan acostarse dos o tres horas después de haber ingerido la última comida del día.

El plátano, la miel o las verduras son algunos de los alimentos que tienen propiedades que actúan sobre el sistema nervioso y liberan sustancias químicas como la melatonina y serotonina. Otros alimentos como la avena, almendras una fuente natural de melatonina pueden ayudar a mejorar nuestra nutrición y  los hábitos de sueño.

Leer artículo completo

Pharmagrip-Duo-y-Pharmagrip-Duo-Forte

PRODUCTOS | Contra el resfriado y el catarro, Pharmagrip

Pharmagrip Duo y Pharmagrip Duo ForteWinter is coming!!! Si comenzáis s sentir los síntomas del resfriado o malestar os recomandamos Pharmagrip o Pharmagrip Forte en su versión más potente. Este medicamento está indicado en adultos para el alivio de los síntomas de los procesos catarrales o gripales que cursen con dolor, fiebre, congestión y secreción nasal.

La novedad de Pharmagrip Forte radica en su composición, ya que contiene un gramo de paracetamol, la dosis máxima permitida por toma, que asegura el alivio eficaz del dolor y la fiebre. Además, contiene clorfenamina, indicada para la congestión y fenilefrina, para la secreción nasal.

Al igual que el resto de productos de la gama de antigripales del laboratorio, no contiene sacarosa. Este nuevo producto, de venta en farmacias, está pensado para facilitar su toma gracias a su agradable sabor a naranja y su formato en sobres stick, que además permite una mayor comodidad para guardarlo.

photo-1478300611356-2231e1821e3e

Consejos para prevenir los piojos

Los piojos son uno de los mayores quebraderos de cabeza de padres jóvenes una vez comienza el colegio. Queremos compartir con vosotros algunas formas de combatir estos molestos inquilinos e intentar evitar los inconvenientes que causan a vuestros hijos (y a vosotros). ¿Cómo podemos prevenir o combatir los piojos?

Enseña a los niños la importancia de no compartir ciertas cosas. Debido a que los piojos en la cabeza suelen afectar a los niños durante la escuela. Es importante vigilar en qué ocasiones el niño comparte algunos objetos. Probablemente querrás animar a tus hijos a que compartan, pero lo mejor es que los desanimes a compartir las siguientes cosas:

  • Sombreros
  • Cintas para el cabello
  • Accesorios para el cabello
  • Almohadas
  • Peines
  • Cualquier objeto que esté en contacto directo cabeza con cabeza entre el portador y el portador potencial.

Si alguien tuvo piojos y fué tratado, pero aún no han pasados 2 semanas desde que recibió el tratamiento, procura no tener contacto con sus prendas. No debes tenerles miedo, pero evita situaciones que impliquen estar en contacto con los piojos, especialmente si el contacto es cabeza con cabeza.

  • Si has recibido tratamiento por tener piojos, asegúrate de seguir durante dos semanas el tratamiento. Esto es para eliminar los piojos y las liendres. Si no les das seguimiento, los piojos sobrevivirán.
  • ¿Te pica la cabeza? Comprueba cerca del espejo. Si crees que tienes piojos, (de nuevo) ¡pregunta a la enfermera!
  • Si piensas en piojos te empezará a picar la cabeza, pero no pienses que siempre que te pica la cabeza es por que tienes piojos. Puede ser que tengas una imaginación muy activa.
  • Los asientos de los aviones, los asientos de los teatros y los asientos de los autobuses normalmente tienen piojos. Coge tu chaqueta y cubre el asiento antes de sentarte.
  • Durante el año escolar, no uses champús y acondicionadores perfumados (por ejemplo con olor a cereza). Esto atraerá 'más piojos. Usa champús que no contengan perfumes los días de escuela. Los fines de semana puedes usar champús con fragancia.Los champús de coco son la única excepción.
  • No te mantengas completamente alejado de alguien que sabes que tiene piojos. Puedes verlos, pero no puedes estar en contacto con su cabeza/cabello.
  • Usa bastante spray para el cabello. Los piojos detestan su pegajosidad.

 

enfermedades

Principales enfermedades en el Colegio

Ya hemos pasado de la vuelta al cole al curso escolar en toda su plenitud... Pero... cuáles son las enfermedades más comunes entre los niños que van a clase? Os recomendamos este artículo de Momtomom en el que habla sobre estas enfermedades y sobre todo la prevención de las mismas. Principalmente, el método de proteger a nuestros hijos es el lavado de manos y la higiene

Conjuntivitis: es una de las infecciones más comunes y se contagia con mucha facilidad. Se le conoce comúnmente como el “pink eye”, o el “ojo rojo”, y produce picazón, ardor, irritación, inflamación y enrojecimiento de la conjuntiva. No afecta la vista pero es muy molesta. Se previene con el lavado de manos cuidadoso y frecuente usando jabón y agua tibia.

Infección de garganta por estreptococo: esta infección, causada por una bacteria provoca inflamación y dolor en la garganta. Es muy contagiosa y se transmite a través del contacto con personas infectadas. Para prevenir la infección,  debe evitar compartir utensilios, alimentos, bebidas, servilletas o toallas (en la cafetería de la escuela o el gimnasio del colegio) con un niño que ya está enfermo. Enséñale a tu hijo a taparse la boca cuando tosa, a usar un pañuelo desechable cuando estornude y a no limpiarse con las manos o con la ropa. Si tu hijo contrae la infección debe quedarse en casa para recibir el tratamiento adecuado y regresar solamente cuando el médico lo autorice para no contagiar a sus compañeritos.

Neumonía atípica: Es de las más comunes en los niños y los adolescentes y la producen las bacterias mycoplasma pneumoniae y chamydophila pneumoniae. Se propaga por contacto directo con la persona infectada o a través de tos/estornudos que contengan la bacteria. Puede evitarse lavándose las manos frecuentemente. Las neumonías también pueden ser causadas por virus (que no responden a antibióticos), por hongos y por otras bacterias.

Piojos: estos parásitos pueden infectar la cabeza, las cejas y las pestañas. Cualquiera puede infectarse con piojos, y eso no indica necesariamente que la persona tenga mala higiene. Los niños deben evitar compartir peines, cepillos, sombreros y cascos para evitar el contagio. Si notas que tu hijo o hija se rasca continuamente la cabeza, revisa cuidadosamente su cabello y cuero cabelludo para localizar las liendres. Evita utilizar remedios caseros que pueden quemar o irritar excesivamente el cuero cabelludo. Si tienes dudas, consulta con el pediatra.

Sarpullidos: Comunes ntre niños de uno a doce años. Se transmiten por el contacto directo de piel a piel o al tocar objetos infectados con el virus. La manera de evitarlos es lavando cuidadosamente las manos con agua y jabón y evitando que el niño comparta artículos personales, especialmente la ropa o las toallas.

gripe-embarazo

Navarra inicia la campaña de vacunación antigripal, centrada en mayores de 60 años, pacientes crónicos y embarazadas

Se esperan poner 120.000 dosis de vacuna, indicada también para personal sanitario, profesorado y cuidadores y cuidadoras de personas vulnerables

Navarra inició la semana pasada la campaña de vacunación frente a la gripe, dirigida a proteger a los colectivos más vulnerables ante esta enfermedad, como son las personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas o las mujeres embarazadas. La vacuna está también indicada para el personal sanitario, el colectivo docente y profesionales de servicios públicos básicos o esenciales, así como para cuidadores y cuidadoras de personas enfermas o más frágiles. Se podrá poner a través del centro de salud habitual hasta el próximo 30 de noviembre.

El Departamento de Salud ha adquirido 120.000 dosis de vacuna para la campaña frente a la gripe estacional 2017-2018, lo que ha supuesto un gasto total de 324.480 euros (2,70 euros por dosis). El objetivo es reducir la mortalidad y morbilidad asociada a esta enfermedad y su impacto en la ciudadanía.

Según un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), la campaña antigripal desarrollada el año pasado en la Comunidad Foral evitó en torno a 150 fallecimientos y otros tantos ingresos hospitalarios por esta enfermedad. Además, se calcula que la protección que aporta esta vacuna hizo que hubiera 350 consultas menos de personas con factores de alto riesgo en Atención Primaria.

El objetivo de la campaña es proteger a tres grupos de población: las personas más vulnerables y con mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer gripe, las personas que pueden transmitir la gripe a este grupo de alto riesgo y los trabajadores y trabajadoras que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales a la comunidad.

Además de la vacuna la antigripal, se facilitará la vacuna neumocócica a las personas mayores de 65 años y a pacientes de riesgo que no la hayan recibido previamente, ya que sólo se dispensa una vez en la vida.

Fuente: Navarra.com

gripe

ACTUALIDAD | Estudio CINFA sobre la gripe y el resfriado

Retomamos este interesantísimo estudio muy completo de CINFA sobre las causas, los medicamentos utilizados, el comportamiento y muchas otras cuestiones de la gripe y el resfriado.

Según revela el estudio, casi el 75% de la población padece alguna de estas patologías al menos una vez al año; incluso, uno de cada cinco españoles (20,6%) asegura padecerlas tres o más veces al año. Son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, así como entre los más jóvenes; A nivel regional, los castellano-leoneses (82%), los aragoneses (80,2%) y los baleares (80,1%) son los que más sufren estas enfermedades, mientras que los canarios las padecen en menor medida (63,8%).

El invierno y los cambios estacionales son las épocas del año en las que la población suele resfriarse con mayor frecuencia (40,6% y 26,8% respectivamente).

Os invitamos a leer el estudio completo y a completar la información desde su página web para comprender más y mejor estas patologías que nos afectan en esta parte del año. Del mismo modo, podéis comprobar en el siguiente enlace el PDF con el estudio completo.

Más de 3.000 mujeres y hombres de nuestro país han participado, a través de un cuestionario online, en el III Estudio CinfaSalud, sobre “Percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe”

Leer noticia
Ver estudio completo

SMODA-CANCEMAMA-800X1500-1

La lucha de todas, Día Mundial del Cáncer de Mama

En el Día Mundial del Cáncer de Mama, el lema de este año es 'Tu lucha es mi lucha', no podemos estar más de acuerdo ya que, esta lucha, es de todos y todas, sobre todo de las pacientas, de las personas que les acompañan de forma cercana y de todos aquellos investigadores que intentan conseguir un remedio.

El cáncer de mama es el más frecuente de los tumores en mujeres. Su incidencia está aumentando entre las mujeres menores de 45 años, aunque es unas tres veces más habitual a partir de los 50 años y a los 55 tiene a estabilizarse. Es una enfermedad compleja, que supone una ruptura con la vida cotidiana y, para abordarla es necesaria un tratamiento multidisciplinar. La buena noticia es que el 90 % de los casos de cáncer de mama se curan y que hay en marcha un gran número de investigaciones para combatirlo.

Nos ha encantado este artículo del país para la prevención, con 12 síntomas a los que tenemos que prestar atención.

El cáncer de mama es el más frecuente de los tumores en mujeres. Su incidencia está aumentando entre las mujeres menores de 45 años, aunque es unas tres veces más habitual a partir de los 50 años y a los 55 tiene a estabilizarse. Es una enfermedad compleja, que supone una ruptura con la vida cotidiana y, para abordarla es necesaria un tratamiento multidisciplinar. La buena noticia es que el 90 % de los casos de cáncer de mama se curan y que hay en marcha un gran número de investigaciones para combatirlo.

 

catarro

Resfriados en otoño-invierno. Y tu… ¿Cuántas veces te resfrías al año?

Hemos encontrado este estudio sobre los resfriados en otoño invierno. ¿Sueles resfriarte con asiduidad? Uno de cada ocho adultos lo hace al menos una vez al año .

La llegada del otoño y el descenso de las temperaturas marcan el inicio de la temporada de resfriados, que suele alargarse hasta el mes de marzo. Estornudos, mucosidad, dolor y sequedad de garganta, congestión nasal, malestar general… son síntomas que todos hemos experimentado y que, año tras año, conviven con nosotros especialmente durante los meses más fríos y lluviosos.

Según datos de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia), el 80% de los españoles se resfría al menos una vez al año, y el 40% empiezan con dolor de garganta. De media, los datos indican que los adultos se resfrían entre 2 y 4 veces al año, mientras que los más pequeños son todavía más propensos y lo hacen entre 4 y 8 veces.

perforación infantil de orejas

El debate sobre la perforación infantil de orejas

Como sabéis en Farmacia Arrechea somos expertos en Perforación Infantil de lóbulos. Muchas personas llegan a la oficina y nos preguntan cuándo es la edad ideal para realizar la perforación y la verdad que no hay nada estipulado. Tiene que ver más con la tradición o con el deseo de los padres.

En nuestra farmacia perforamos orejas a bebés y niños, chicos y chicas, desde que son recién nacidos en adelante. Es elección de los padres cuando hacerlo. En otro países, por ejemplo, se está solicitando una edad mínima para poner pendientes a niño, como es el caso de Reino Unido. Por eso la edad media sube. Aquí, por nuestra experiencia, esto resulta extraño, es más habitual colocar los pendientes a las niñas poco después de nacer y en el caso de los niños a partir de los cuatro años es cuando suelen venir a perforarse, aunque más minoritariamente. No obstante, y como siempre con la máxima precaución y profesionalidad realizando un seguimiento cuidadoso para que haya pocos riesgos se haga cuando se haga.

Y vosotros... qué pensáis sobre este debate