SALUD

SALUD FRENTE AL ORDENADOR

Nos hemos encontrado con este interesante vídeo sobre la salud frente al ordenador. En ocasiones, pensamos que las enfermedades sólo se descubren cuando estamos mal, sin embargo, en muchas ocasiones, los hábitos que llevamos en nuestro día a día pueden desencadenar en patologías.

Os recomendamos este video para encontrar buenos hábitos a la hora de sentarnos y utilizar el ordenador en el trabajo, luchar contra las malas posturas para proteger nuestros huesos , nuestra vista y nuestra salud en general.

ejercicio

TU SALUD/ Practica ejercicio. Es indispensable para tu salud

El ejercicio es fundamental para la salud.

Los beneficios del ejercicio son innumerables para nuestra salud. Ya en la antigua grecia se hablaba de 'Mens sana in corpore sano', incluso el lema del Día Mundial de la Salud del año 2002 fue ¡Por tu salud, Muévete!. Hay diferentes tipos de ejercicio y actividades para todas las edades. Os vamos a contar los beneficios de su práctica.

  • El ejercicio disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y previene la hipertensión.
  • El ejercicio reduce los niveles de triglicéridos y de colesterol y disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
  • Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.
  • Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.
  • Fortalece los huesos, articulaciones y músculos y ayuda a mantener o recuperar el peso ideal.
  • Ayuda a abandonar hábitos nocivos como el tabaquismo.
  • Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés en nuestra vida cotidiana.
  • Aumenta el entusiasmo y el optimismo y ayuda a mejorar y combatir los síntomas de depresión y de la ansiedad
  • Mejora tu imagen personal.

¿Todavía necesitas más razones? Venga!!! A moverse!!!

dieta

Dieta depurativa post sanfermines

Pobre de mi... Se acabaron las fiestas de San Fermín... esperamos que hayáis disfrutado pero ahora toca de nuevo ponerse frente a la báscula. Hemos encontrado para ti esta dieta DETOX para eliminar esos líquidos sobrantes en tu cuerpo y ponerte de nuevo en forma

Os recomendamos esta dieta de la revista digital CLARA realizada por una Dtra.

No te vamos a marear con instrucciones. Esta dieta es muy fácil de seguir, solo te vamos a dar tres claves que van a hacer "diana", para que consigas tu objetivo lo antes posible, sin poner en jaque tu salud.

1. Líquidos para limpiar tu organismo

  • Zumos. En nuestros menús encontrarás zumos para empezar el día, que te proporcionarán una buena dosis de energía y antioxidantes; estos son necesarios para eliminar las toxinas que se acumulan en el organismo.
  • Infusiones. También infusiones que, además de combatir la retención de líquidos, tienen un efecto saciante y aportan los beneficios (relajante, digestiva...) de la planta con la que se han preparado.
  • Caldos. Al mediodía o en la cena, te proponemos caldos vegetales, que evitan la hinchazón que se produce cuando se acumulan toxinas, sobre todo en zonas como el vientre y las piernas.

2. Alimentos “diana” para depurar

Los menús que la Dra. Beltrán ha ideado para ti están repletos de alimentos diuréticos, completos, ricos en fibra y con gran contenido de agua. Gracias a ello te vas a sentir saciada sin añadir calorías.

  • Frutas y verduras. Las verduras al vapor conservan mejor sus propiedades. En cuanto a la fruta, lo ideal es tomar al menos dos piezas al día.
  • Cereales integrales. Pan, pasta o arroz integral son excelentes fuentes de fibra, que contribuye a eliminar residuos.
  • Legumbres. Poseen un efecto diurético y también son ricas en fibra, que facilita el tránsito intestinal.
  • Pescado azul. Es ligero y saciante, y una fuente de proteínas de alta calidad biológica.

No te pierdas los alimentos depurativos recomendados en esta dieta.

3. Y el secreto de qué cenar

  • Solo fruta, ¡no! Es un error muy común de las personas que quieren hacer una dieta detox. Creen que cenar solo fruta o batidos de fruta adelgaza y desintoxica… pero no es así. En realidad, los azúcares que aporta la fruta tomada en cantidad (más allá de una pieza) tienden a acumularse y suman kilos. Además, tu cuerpo pasará hambre, lo que puede favorecer los excesos a lo largo de los días siguientes.

  • Qué cenar entonces. Pescado blanco, caldo vegetal o puré de verduras, tortilla francesa o verduras cocidas… Platos ligeros, pero saciantes, que además estimulan la depuración y te ayudarán a levantarte al día siguiente más deshinchada.

  • Cuándo cenar. Una cena temprana es lo mejor, porque de noche el metabolismo se vuelve más lento y quemamos menos. Descubre qué cenar y qué no para levantarte más ligera y dormir de un tirón.

solares

VIDEO/ Consejos sobre Solares

Hemos realizado este video sobre solares para la FarplusTV, el canal de youtube de Farplus.

Vamos a intentar aclarar dudas que podáis tener sobre cremas solares como su caducidad, diferencias entre fotoprotección solar y cremas con filtros solares... Esperamos que sea de vuestro agrado y recordar que podéis acudir a nuestra farmacia para cualquier duda que tengáis.

agua

TU SALUD/ El agua es vida. Hidrátate este verano!!!

Si el agua en vida. En verano, este dicho se convierte en algo primordial.

La importancia de la hidratación en los meses estivales es vital para nuestro cuerpo si no queremos padecer diferentes síntomas como agotamiento, desfallecimientos, apatía o consecuencias mucho más graves a nivel interno. Nuestro cuerpo necesita consumir al día en verano una media de entre 2 y 2,5 litros, bien sea en forma líquida o a través de alimentos ricos en agua. Eliminamos casi dos litros de agua al día por lo que si no los reponemos provoca una serie de malestares, indicándonos con ello que el agua que les estamos suministrando no es la suficiente.

Además de por la propia hidratación, el agua tiene un efecto muy positivo en nuestro cuerpo que podemos visualizar en diferentes cuestiones. Nuestra piel está mas tersa y suave ya que el agua fortalece las células. Además, el agua tiene un poder saciante, por lo que necesitamos alimentarnos menos, eliminamos el apetito sin aportar calorías a nuestra dieta.

Como curiosidad, aquí os indicamos la cantidad de agua que podemos ingerir con una sóla comida.

Dos vasos de agua: 500 ml
Una ensalada de lechuga, tomate y cebolla (200gr): 180 ml
Dos filetes de pollo a la plancha: 156 ml
Una pieza de fruta: 180 ml
Un café con leche: 150 ml
Total: 1 litro y 166 ml

Por todas estas razones y muchas más, no esperes a tener sed para beber agua este verano. La sensación de sed puede llegar cuando el cuerpo tenga los primeros síntomas de deshidratación (y mucho más con las altas temperaturas del verano). Bebe vida, bebe agua!!!

Captura de pantalla 2017-06-06 a las 14.38.10 18891620_1719920574691867_1796864445349424454_o18768534_1152494344851299_2048347408151963709_o

DÍA DE LA BICICLETA, INSCRÍBETE EN NUESTRA FARMACIA

El próximo 11 de junio se celebre el Día de la Bicicleta, inscríbete en nuestra Farmacia! Sólo por participar llévate una bolsa con fantásticos regalos y entra en el sorteo de un montón de premios!!! Te esperamos. Puedes apuntarte también en cualquier farmacia del grupo Farplus.

18891620_1719920574691867_1796864445349424454_o

La edición número XXII del Día de la Bicicleta en Pamplona espera reunir a más de cuatro mil participantes. La peña ciclista "El Gesto" organiza una fiesta abierta a familias, pequeños y mayores para que la bicicleta sea la protagonista de la jornada del domingo 11 de junio en la capital navarra.

El punto central de reunión será la Plaza del Castillo, lugar de salida a las 10,30 horas, con dos horas y media de tiempo para recorrer los 17 kilómetros de un recorrido que se mantiene. Habrá avituallamiento en Mendillorri para recordar que no es una marcha competitiva sino una marcha popular.

18768534_1152494344851299_2048347408151963709_o

golpe de calor

Cómo actuar ante un golpe de calor

El calor suave resulta agradable, pero en exceso puede llegar a producir problemas de salud. Un golpe de calor se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40º. El organismo humano funciona a unos 37º y es bastante sensible a las variaciones externas. Para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como el sudor, y distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsan hacia el exterior. Cuando se sufre un golpe de calor todos estos mecanismos dejan de funcionar, sube la temperatura y se pierden abundantes líquidos corporales.

Las personas más propensas a tener un golpe de calor son los niños y las personas mayores de 65 años.

¿Qué tenemos que hacer ante un golpe de calor? Si se produce un golpe de calor es necesario tener en cuenta una serie de pasos y actuaciones para tratar sus síntomas lo más rápido posible y evitar problemas mayores:

  • Poner a la persona en un sitio fresco a la sombra, y colocarle los pies en alto. De continuar al sol, la temperatura no descendería e incluso podría subir más.
  • Llamar al teléfono de urgencias.
  • Desvestir a la persona e intentar disminuir la temperatura corporal, colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles.
  • Si es posible, mover a la persona afectada a zonas con aire acondicionado o ventilador.
  • Si la persona tiene una temperatura superior a 40ºC bañarla con agua fría hasta llegar a 38ºC. En ese momento se debe dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias.
  • Controlar cada 15 minutos la temperatura, para que en el caso que suba someterle a tratamientos más fríos.

 

dieta saludable

NUTRICIÓN/ Consejos para una dieta saludable

Se acerca la Navidad, y con ella, los excesos, por lo que muchas personas aprovechan estos días previos para realizar una alimentación más saludable para cuidarse de cara a esos días en los que nos permitimos un poco más. Por esto, nos gustaría daros algunas claves de una alimentación saludable.

- Realizar tres comidas al día. Procurando incluir almuerzo a media mañana y merienda a media tarde para mantener en funcionamiento nuestro organismo.

- Consumir una dieta variada evitando la monotonía.

- Beber agua aunque no se sienta sed.

- Fonmentar el uso de alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales (frutas, verduras, legumbres y cereales integrales), omega-3 (pescados), calcio (lácteos semidesnatados), etc...

- Preferir el aceite de oliva a otro tipo de grasas.

- Evitar el consumo de alimentos ricos en calorías y pobres en nutrientes (dulces, alcohol, grasa animal...)

- Moderar el consumo de sal

- Realizar actividad física acorde con las posibilidades de cada uno.

alergia

MANTEN LA ALERGIA BAJO CONTROL

Mayo es el peor mes para los alérgicos. ¿Quieres saber cómo mantener la alergia bajo control y evitar (un poco) de esta forma sus incordiosos efectos? Os dejamos unas pequeñas claves!

Evitando en la medida de lo posible los paseos al aire libre o en zonas ajardinadas especialmente a primera hora de la mañana y a última de la tarde.
• Si vas en coche: ventanillas cerradas y usa gafas de sol.
• Cuidado con sacudir la ropa que ha estado tendida en el exterior dentro de casa si hay pacientes alérgicos.
• Para combatir la rinitis y la rinoconjuntivitis de la alergia necesitarás un antihistamínico vía oral con un corticoide inhalado.
• Si aparecen cuadros de asma se pueden controlar con un inhalador broncodilatador asociado a un corticoide a nivel bronquial.

Fuente: Consejos de tu Farmacéutico

higiene higiene

SALUD | Campaña para la concienciación sobre el lavado de manos

Higene en las manos

Pocas medidas hay tan simples y eficaces para evitar problemas sanitarios como el lavado de manos. Y aun así, la Organización Mundial de la Salud ha promovido el Día Mundial del Lavado de Manos para mentalizar a la población, y específicamente a los sanitarios, sobre la importancia de una adecuada higiene en las manos. Este año la campaña se centra en la importancia del lavado de manos para luchar contra la residencia a los antibióticos. Y es que, según los últimos datos disponibles, lavarse las manos cinco veces al día reduce hasta un 50% la posibilidad de contagios de virus como la gripe y otras enfermedades de transmisión alimentaria.

higiene

Las autoridades sanitarias insisten en no perder de vista el efecto cadena. Así, al evitar la propagación de las infecciones gracias al lavado se reduce la necesidad de recurrir a los antibióticos para tratarlas. Y, como consecuencia, se frena la generación de microorganismos resistentes a estos medicamentos. De ahí la relación directa entre el lavado de manos y la reducción de la resistencia a estos fármacos.

El departamento de Salud se ha sumado a la campaña, que lleva por lema ‘La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en tus manos’, con acciones informativas en centros sanitarios y carteles. En general, recuerda que es especialmente importante lavarse las manos antes de preparar la comida, curar una herida o atender a alguien enfermo y, en especial, después de realizar actividades como ir al baño, toser, estornudar, sonarse la nariz, manipular alimentos crudos, tocar basura, cambiar pañales o tocar animales y superficies y objetos que puedan estar contaminados (teléfonos móviles, pomos de puerta, teclados de ordenador, barandillas, interruptores, etc.).

FUENTE: DN