CONSEJOS FARPLUS | Diferencias entre Alergia e Intolerancia

603849_1051340444883220_3624511034604794666_n

CONSEJOS FARPLUS | Diferencias entre Alergia e Intolerancia

Desde hace unas semanas estamos realizando en las farmacias Farplus un test de Intolerancias pero… realmente sabes cuáles son las diferencias entre Alergia e Intolerancia. En este artículo que escribimos desde las farmacias Farplus para Diario de Navarra os explicamos la diferencia entre la alergia a determinados alimentos y la intolerancia.

El cuerpo puede reaccionar de forma adversa a ciertos alimentos, pero hay quediferenciar entre alergia alimentaria e intolerancia a los alimentos, aunque elsistema inmunológico esté implicado en ambos.

Las alergias alimentarias son reacciones en forma de hinchazón, diarrea, urticaria, eczema, asma, moqueo y lagrimeo a las pocas horas de comer alimento. La mayoría son manifestaciones leves, pero en algunos casos puede producirse una reacción grave y peligrosa (shock anafiláctico) co nriesgo incluso de un fatal desenlace. Se miden con la inmunoglobulina E (IgE).

La intolerancia alimentaria es una reacción retardada, las manifestaciones son menos evidentes y no aparecen hasta transcurridos unos días por lo que es muy difícil asociarlas a la ingesta de algún alimento. En este proceso mediado también por el sistema inmune, intervienen la inmunoglobulinas G (IgG), pero con síntomas menos graves aunque sí molestos como dolores abdominales, diarrea,hinchazón, urticaria, picor, eczema, migraña, mareo, asma, rinitis, depresión,fatiga..

No hay que confundir la intolerancia alimentaria con la intolerancia a un alimento producida por el déficit de un enzima, por ejemplo la intolerancia a la lactosa es causada por la falta o cantidades insuficientes del enzima lactasa,necesario en nuestro organismo para la correcta digestión o utilización de los productos lácteos.

Publicado por Lourdes

haz un comentario


+ dos = 6