Los productos milagro, qué son y cómo reconocerlos

PRODUCTOS MILAGRO

Los productos milagro, qué son y cómo reconocerlos

Los productos milagro son aquellos que ofrecen soluciones increíbles a problemas de salud o de estética, en base a una serie de propiedades sobre el organismo que no han sido demostradas científicamente. Esto quiere decir que no se han sometido a los controles legales que garantizan su eficacia y seguridad.

Como ejemplos, encontramos productos milagro para el tratamiento de la obesidad, insomnio, ronquidos, caída del pelo, dolores de espalda, cáncer, artrosis, etc. No hay una clasificación establecida, pero podemos encontrar productos milagro de distintas características:

  • Los que por su composición es imposible que tengan los efectos que prometen.
  • Los que su composición justificaría los efectos prometidos, pero no han seguido la vía correcta de autorización.
  • Productos basados en terapias exóticas, de eficacia aún no

¿Cómo reconocerlos?

  • Aparecen repentinamente, coincidiendo con la primavera cuando se trata de supuestos productos adelgazantes que prometen una pérdida de peso rápida y sin esfuerzo, apoyados con campañas publicitarias agresivas en radio, TV, prensa, etc.
  • Suelen estar registrados como alimentos o cosméticos, a los que se atribuyen propiedades sanitarias, con capacidad para prevenir o curar enfermedades.
  • Es frecuente que en su publicidad aparezcan testimonios de profesionales de la salud, personajes famosos o supuestos usuarios; además suelen presentar imágenes del “antes y después”, con el fin de mostrar los efectos espectaculares del producto.
  • Suelen usar los términos “natural” o “tradicional”, para justificar su eficacia y la falta de efectos secundarios que presentan normalmente los medicamentos.
  • Pretenden sustituir a otros productos realmente eficaces (medicamentos o productos sanitarios legales), insinuando además que éstos no funcionan o que no es necesario tomarlos. • Muchos de ellos se venden por teléfono, catálogo, o internet. Otros, sin embargo, insisten en la frase “de venta en farmacias”, con la intención de dar una falsa idea de seguridad y eficacia.

Fuente:  COF Navarra (Campaña sobre productos milagro 2005)

Publicado por Lourdes

haz un comentario


tres + 7 =