Día Europeo de Acción contra la Migraña

stadium-165406_1280

Día Europeo de Acción contra la Migraña

Ayer, 12 de septiembre se conmemora el Día Europeo de Acción contra la Migraña, una enfermedad con un considerable impacto médico, social y económico, que afecta principalmente a pacientes entre los 20 y 50 años de edad. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que más de 3,5 millones de personas padecen de migraña en España y de ellos, casi un millón la sufren de forma crónica, es decir, tienen dolor de cabeza más de 15 días al mes.

De acuerdo a los datos del Estudio PRIMERA, realizado en España por miembros del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN en pacientes que acudían por primera vez a la consulta de neurología, más de un 70% de los pacientes con migraña presentan una discapacidad grave y un 14% una discapacidad moderada. Pero a pesar de la elevada discapacidad que la migraña conlleva para los que la padecen, son aún muchos los pacientes que nunca han consultado con su médico su patología o, si lo han hecho, no han recibido un tratamiento adecuado. Según datos de la SEN al menos un 25% de los pacientes no han consultado su dolencia con el médico y un 50% abandona el seguimiento tras las primeras consultas. Además, según el estudio PRIMERA sólo un  17% utiliza una medicación correcta  para  el  tratamiento sintomático de sus crisis de  migraña.

“Las cefaleas en general y la migraña en particular, suponen el primer motivo de consulta neurológica. No obstante, teniendo en cuenta que la prevalencia de la migraña es del 12-13%, pero que la prevalencia percibida en las consultas de atención primaria es solo del 4,5%, queda claro que aún existen muchos pacientes con un seguimiento inadecuado de su enfermedad”, señala la doctora Patricia Pozo Rosich, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.  “Uno de los principales problemas de no consultar la enfermedad con el médico es que  un  elevado  porcentaje  de  los  pacientes  que  nunca han consultado suele utilizar fármacos de libre dispensación,  sin  el  consiguiente  control  médico y éste es uno de los principales factores que elevan significativamente el riesgo de cronificación”.

FUENTE: Consejos de tu Farmacéutico (Leer artículo completo)

Publicado por Lourdes

haz un comentario


− tres = 3