Campaña de Salud para el uso eficiente de los servicios sanitarios

Salud

Campaña de Salud para el uso eficiente de los servicios sanitarios

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha hoy una campaña para promover un uso más eficiente de los servicios sanitarios públicos. Bajo el lema «Si el problema no es siempre el mismo… la solución tampoco», se busca fomentar una utilización adecuada de los recursos disponibles, a fin de que el conjunto de la ciudadanía reciba la mejor asistencia posible y el funcionamiento del sistema sanitario sea más ágil y eficaz.

Además de promover el uso del teléfono del Consejo Sanitario, servicio atendido por enfermeras, en la campaña se recuerda «la alta capacidad de resolución de los equipos de enfermería» ante distintos problemas de salud, al tiempo que se recomienda la solicitud de cita con la enfermera de cabecera para cuadros no complicados.

El objetivo de la campaña es informar sobre las diferentes opciones de servicio que existen según necesidades y promover un uso responsable de estos, a fin de que cada persona consiga la mejor asistencia posible en cada momento, con la calidad adecuada y en el menor tiempo posible. Se persigue aumentar la eficiencia de los servicios públicos e incrementar así la satisfacción de profesionales y personas usuarias.

La campaña distingue los cinco niveles de asistencia sanitaria a los que puede recurrir la población, ordenados gradualmente según el estado de salud y gravedad. Así, como fases de asistencia no presencial, plantea un primer nivel de recursos destinados a la prevención y al autocuidado y un segundo nivel referido a los servicios de atención on line y telefónica disponibles. Les siguen en tercer lugar la asistencia presencial que se presta desde los centros y consultorios de Atención Primaria. El cuarto nivel hace referencia a los servicios de urgencias no hospitalarias y el último engloba a las urgencias hospitalarias.

Se pretende fomentar la elección de «la mejor solución para cada necesidad concreta», para lo que se incide en el mensaje de que, siempre que sea posible, es preferible el uso de los recursos de la red de Atención Primaria, de manera que los servicios de Urgencias hospitalarios queden reservados a los casos más graves.

Ver folleto

Fuente: Gobierno de Navarra

Publicado por Lourdes

haz un comentario


+ 1 = dos